jueves, 16 de marzo de 2017
sábado, 11 de marzo de 2017
viernes, 10 de marzo de 2017
EL PACHANO PRIMERA MONEDA DE ORO ACUÑADA EN VENEZUELA
Los venezolanos pueden conocer la historia a través de las monedas, piezas que llegan a ser fuente de anécdotas, detalles y testimonios sociales, económicos y culturales de nuestro país. La numismática abre las puertas a su estudio, a través de elementos como la cantidad de acuñaciones, el material de fabricación, la belleza de los grabados, la rareza de la pieza y la naturaleza que encierra cada una, incluso, los errores al ser producidas.
Descubrir y compartir las curiosidades de estas piezas, facilita el conocer aspectos decisivos en el desarrollo de una nación. En Venezuela existen diversos ejemplos de este tipo, especialmente con piezas de valor numismático, por su forma, modo o lugar de acuñación, entre otros aspectos.
Es el caso de “el pachano”, una moneda de oro acuñada durante la tercera presidencia de Antonio Guzmán Blanco (1886-1887) y vinculada con la creación de la segunda casa de la moneda que funcionó en el país. Su historia es contada en los recorridos guiados que se ofrecen en la Sala de Exhibición Numismática del Banco Central de Venezuela, de lunes a viernes, de 8:00 am a 4:00 pm.
“El pachano” es parte de las 14.000 piezas que componen la Colección Numismática del BCV, de las cuales 1.200 se exponen de manera permanente en la mezzanina del edificio Sede del instituto emisor.
¿COMO COMENZO EL APODO?
Para el año 1885, el general Antonio Guzmán Blanco ejercía funciones como ministro plenipotenciario de Venezuela ante varios gobiernos europeos y firmó un convenio en Londres para la instalación de una nueva casa de la moneda con sede en Caracas o La Guaira. La materia prima dispuesta sería el oro extraído de las minas de Guayana. La concesión pasó a la empresa francesa C. A. La Monnaie. El contrato, válido por 20 años, estipulaba que la nueva fábrica debía acuñar 4 millones de bolívares en oro y plata.
Fue el 16 de octubre de 1886, a las 4:00 pm cuando inauguraron la Casa de Moneda de Caracas, en presencia del presidente Guzmán Blanco. La nueva institución quedó ubicada en el N° 48 de la avenida Norte, en la antigua calle Comercio, que desde ese momento fue conocida popularmente como esquina del Cuño, nombre que conserva hasta la actualidad.
El general Jacinto Regino Pachano (1835-1903) fue nombrado inspector general de la Casa de Moneda, tras la renuncia de Adolfo Ernst, quien desempeñó el cargo por pocos días. La primera moneda que se acuñó fue una pieza de 100 bolívares en oro, ley 900, con un peso de 32,2 gramos y un diámetro de 35 mm.
Cuando le mostraron esta moneda a Guzmán Blanco, él dijo: “¡Qué bueno, Pachano!”. Se cree que a partir de esta exclamación se apodó a la moneda con ese apellido.
La vida operativa de la fábrica caraqueña fue de apenas 33 meses, de 1886 a 1889.
Mercedes Carlota de Pardo, fundadora de la Colección Numismática del BCV, en su libro Monedas venezolanas, narra que, luego de una serie de encuentros y desencuentros entre el Gobierno nacional y la compañía francesa La Monnaie, el 28 de junio de 1889 se clausuró definitivamente la Casa de Moneda de Caracas, última fábrica de este tipo en la ciudad capital. Culminó sus labores después de una última acuñación de 6.200 pachanos, cuyo oro había sido remitido por la C.A. Minera Nacional El Callao.
PIEZAS MUY VALORADAS
El anverso del pachano muestra la efigie del Libertador mirando a la derecha, como es clásico en todas las monedas de oro venezolanas. En el reverso está el Escudo de Armas de la República y el año de acuñación.
Se acuñaron 87.429 pachanos, entre 1886 y 1889, siendo los de 1886 los más buscados por coleccionistas, debido a que en ese año solo se produjeron 4.250 piezas.
UN COLOR MUY SINGULAR
El oro utilizado en la fabricación del pachano provino de las minas del Yuruary, estado Bolívar, de allí la tonalidad amarilla verdosa de la moneda, debido al alto contenido de arsénico del oro del sur de Venezuela.
Para timar a los coleccionistas se han falsificado pachanos, acuñados en oro y con ley adecuada, pero el color amarillo verdoso es referencia importante para diferenciar los legítimos de los falsos. Otro detalle para determinar la legitimidad de la pieza es la ranura o canales del canto de la moneda; en la falsificación estos son perfilados, en los legítimos son muy irregulares.
NO ES UNA MOROCOTA
Es muy frecuente en las conversaciones de los venezolanos, e incluso en textos, confundir el pachano de oro con la moneda conocida como la morocota. Ello es comprensible debido a que ambas monedas fueron acuñadas en oro con ley 900, tienen diámetro muy parecido, peso similar y ambas piezas datan del siglo xix.
Sin embargo, son dos monedas completamente distintas. El pachano fue una pieza de 100 bolívares en oro, mientras que la morocota tenía un valor facial de US$ 20, que al cambio de la época serían 104 bolívares.
El pachano y la morocota comparten espacio en la numismática venezolana; sus diseños y composición aurífera le dan a cada pieza una personalidad numismática perfectamente definida. A pesar de medir y pesar casi lo mismo y tener la misma ley, estas monedas transitaron los caminos de la historia por senderos totalmente distintos.
|
LA MOROCOTA
La Morocota
Se le llamó "morocota" a la moneda de oro de 20 $ de los Estados Unidos, por su parecido con el pez Morocoto, también llamado Cachama Blanca (hay otra veriante que es la Cachama negra), el cual es un pez orbicular y brillante, color plomizo, blanquecino en el pecho y con una mancha parda en la mitad de cada costado e iris amarillo, sus escamas son grandes y plateadas. Este pez se puede encontrar en el río Orinoco y los ríos del Estado Guárico, y se han capturado ejemplares de hasta 45 Kgrs. La cachama es ampliamente conocida en los países afluentes de la cuenca amazónica, principalmente Colombia, Brasil, Venezuela, así como también en el Perú, ha sido introducida a otros países como Panamá, Guatemala, Costa Rica, Honduras y hasta en algunos países asiáticos. En el Edo. Bolívar es un plato típico de la región, y es muy vendido en sus restaurantes con el nombre de "Costillas de Morocoto".
miércoles, 8 de marzo de 2017
COMO COLECCIONAR MONEDAS
Cómo coleccionar monedas
Coleccionar monedas es fácil, y es bueno tener todo tipo de monedas. Además, coleccionar monedas es divertido, seguro y educativo para ti y tu hijo. La mayoría de personas piensa que se debe comprar monedas para empezar una colección, pero puedes empezar solo con las monedas en tu bolsillo.
Pasos
-
No supongas que todas las monedas antiguas se encontrarán en muy mal estado. Si compras monedas, puedes esperar que dichas monedas se encuentren en buena condición, incluso si tienen más de 500 años. Naturalmente, a medida que la edad de la moneda aumente, si se encuentra en buena condición, le añadirá más valor.
- 2Encuentra algo para guardar tus monedas. Eso no significa que tengas que comprar un estuche costoso para monedas (aunque esto podría mantenerlas en una mejor condición). Los estuches para monedas pueden ser muy baratos o puedes usar una caja vieja de zapatos o un frasco de mantequilla de maní.
- 3Guárdalas en un lugar seguro. Si compras monedas costosas, invierte en una caja de seguridad y en recipientes que no destruyan el valor numismático de las monedas.
- 4Decide lo que quieres coleccionar. Tal vez te gustaría coleccionar lo siguiente:
- Monedas extranjeras o las de tu país de origen
- Monedas de mayor o menor denominación
- Monedas en circulación en carpetas para monedas y así tratar de completar una serie monetaria como una con aquellas que hayan circulado durante tu vida.
- Monedas sin circular que hayan estado disponibles en Estados Unidos desde 1950.
- Series de prueba que consisten en monedas sin circular elaboradas especialmente para los coleccionistas.
- Series de prueba de plata que sean muy hermosas (más asequibles que las de oro) y cuyo valor aumentará (o disminuirá), ya que el valor de la plata aumenta (o disminuye).
- 5Pregunta a tus amigos y parientes si tienen monedas antiguas, y después pregúntales si te las pueden dar u ofréceles comprarlas, según lo que creas apropiado.
- 6Consulta con tu banco local o institución financiera. Muchos te venderán envolturas o bolsas de monedas por su valor nominal.
- 7Amplía tu colección al asistir a exposiciones de monedas. También puedes visitar a un comerciante local de monedas para comprarlas. Además, la mayoría de veces hay un contenedor barato de monedas idóneo tanto para niños como para adultos.
- 8Ten en cuenta que algunas personas aconsejan coleccionar las monedas de tu bolsillo. Una vez que una moneda moderna circule, generalmente solo se estima su valor nominal, aunque existan excepciones destacadas.
- 9Comprende la catalogación de las monedas. Catalogar monedas normalmente es difícil y existe una tendencia de las personas a sobrevalorar sus propias monedas. Además, ten cuidado con el sistema de catalogación del Reino Unido ya que cataloga las monedas de una forma más estricta que el sistema estadounidense. Por ejemplo, lo que en Estados Unidos se cataloga como "en perfecto estado" podría no ser tan bueno como una moneda "excelente" en el Reino Unido. Debes aprender a catalogar las monedas "según las reglas". La Asociación Numismática Americana ha establecido normas para cada una de las series monetarias de Estados Unidos. Existe una tendencia para catalogar las monedas reales en venta como mercado catalogado o a catalogarlas con más indulgencia en base a lo que el mercado soporte. Si tienes en cuenta la catalogación más estricta y la usas para calcular el valor de las monedas al comprar, rara vez te equivocarás.
- 10Evita comprar monedas con problemas. Las monedas dañadas o con deficiencias que no se noten al momento de la compra se venderán a un precio sustancialmente inferior al numismático o comerciante de monedas de vista aguda.
- Existe otro dicho en los círculos numismáticos: “La amargura de la mala calidad permanecerá mucho tiempo después de que la dulzura del bajo precio se olvide”, un pronunciamiento que normalmente se atribuye a Benjamín Franklin (aunque no se refiera a las monedas). Estas deficiencias siempre llamarán la atención una vez que la moneda esté en tu colección y contribuirán a disminuir el placer de un pasatiempo que otra manera sería agradable. Ten en cuenta que las monedas con deficiencias (como aquellas que se hayan limpiado con métodos de limpieza ligeramente abrasivos, las que estén dobladas ligeramente o con hendiduras) valdrán sustancialmente menos que una moneda sin problemas. Dichas monedas valdrían entre 5 y 35% del precio de una moneda sin problemas.
- 11Ten en cuenta que el sistema de catalogación de Estados Unidos también presenta problemas para catalogar las monedas forjadas, aquellas que se elaboraron a mano (con un martillo y cuños portátiles) a diferencia de las monedas acordonadas (que se elaboran con una máquina).
- 12Compra monedas porque lo disfrutes, no porque esperes enriquecerte. Lo mejor es darte cuenta de que lo que te gusta de las monedas, también les gusta a los otros. Por tanto, el valor numismático de tu colección aumentará con el tiempo, aunque no necesariamente. A menudo, las monedas son buenas inversiones, ya que su valor aumenta más rápido que la tasa de inflación y, si las compras y vendes con cuidado, se puede ganar dinero.
- 13"Compra el libro antes que la moneda". Este es un dicho que se utiliza con frecuencia en la numismática que significa aprender sobre las monedas antes de gastar mucho dinero en ellas. Una de las mejores formas de "comprar y vender con cuidado" es leer el libro antes de comprar la moneda. Existen muchos en el mercado. Primero, está el catálogo con la información básica y estimaciones de precio. Después, existen libros disponibles sobre series individuales (el centavo de Lincoln) y tipos (monedas antiguas, errores de acuñación, monedas de oro, fichas y medallas, etc.). Existen libros sobre la catalogación de monedas, lo que es importante para determinar su valor. Los libros están disponibles en casi cualquier tema sobre colección de monedas o numismática, como se le conoce de manera más oficial. El conocimiento es cómo diferenciar entre una moneda rara y una común.
- 14Únete a un club de monedas o asociación numismática. Las asociaciones numismáticas ofrecen una variedad de oportunidades para obtener información o comprar y vender monedas: los miembros de una asociación se reúnen con regularidad, los coleccionistas jóvenes pueden recibir consejos de sus colegas expertos, algunos de los miembros venden monedas a un costo relativamente bajo e informan sobre eventos próximos. Por ello, unirte a asociaciones numismáticas puede ayudarte mucho a impulsar tu pasatiempo.
Consejos
- Espera que los comerciantes de monedas cobren un recargo (usualmente el 20% en las compras o ventas). Sin embargo, para que no te cobren de más, encuentra a un comerciante reconocido y usa una guía de precios de monedas que también sea reconocida. Por ejemplo, en Estados Unidos, el “Catálogo de monedas de Estados Unidos” o el “Libro Rojo” son los mejores.
- Si vas a coleccionar con un niño, entonces lo mejor que puedes hacer es probablemente coleccionar monedas extranjeras. Puedes conseguir algunas monedas extranjeras originales, antiguas y lindas a precios razonables; que también podrían ser relativamente raras. Dado que no hay mucha demanda de coleccionistas por esas piezas, hay ofertas que se llevan a cabo para el niño de vista aguda. También podrás aprender sobre la cultura y la historia al mismo tiempo.
- Siempre sujeta las monedas por los bordes. Esto evitará el deterioro y las huellas dactilares en las caras, las partes que realmente importan.
- No seas codicioso y evita coleccionar las monedas solo por dinero. Siente pasión por poseer monedas y por la historia. Conviértelo en un pasatiempo que valga la pena.
- Recuerda que la catalogación, incluso por un servicio profesional, es subjetiva y que sus normas cambian con el tiempo.
- Si vas a comprar un artículo raro que a menudo se falsifique o una moneda que aumente su valor drásticamente entre las catalogaciones, es una buena idea comprar una moneda "certificada", es decir, una moneda catalogada por un servicio de catalogación independiente como PCGS o NGC. Esto ofrece una gran medida de seguridad para saber que la moneda es auténtica, debidamente valorada y fácilmente vendible.Ten cuidado con la compra de monedas de subastas en línea. A menudo, los vendedores inescrupulosos sobrevaloran la catalogación o las condiciones de las monedas. Además, existen numerosos informes de vendedores que no entregan las monedas.
- En muchas ocasiones, cuando se compran de monedas, algunos negocios pueden ser "demasiado buenos para ser cierto". Siempre inspecciona las monedas antes de comprarlas y busca signos de que la moneda pueda haber sido falsificada o que sea una réplica de la original. Después, cuando te prepares para venderla, puedes encontrar que la moneda que pensabas que valía miles es en realidad una falsificación o una réplica producida en masa.
- No colecciones monedas chinas antiguas, ya que son fáciles de imitar y debes ser un experto en monedas chinas para verificar si son auténticas o no.
- No guardes las monedas en frascos, cajas de zapatos o en la mayoría de envases de plástico de venta libre. Si las monedas se rozan, se puede destruir su valor. Además, algunos materiales pueden causar reacciones químicas que pueden repercutir negativamente en el valor de la moneda.
- Asegúrate de tener la información suficiente sobre las monedas que vas a comprar. Ha habido numerosos informes sobre la falsificación de monedas antiguas que se producen en grandes cantidades en China. Si compras monedas por Internet, asegúrate de revisar que el vendedor tenga una buena reputación.
- Ten en cuenta que las monedas se consideran como inversiones especulativas; es decir, sus valores (y precios) pueden aumentar o disminuir.
- El cloruro de polivinilo puede dañar tu moneda. Durante un periodo de tiempo, la película pegajosa y verde puede trasladarse del recipiente a la moneda y así causar daños graves, incluso corroer la superficie .
martes, 7 de marzo de 2017
PORQUE TRAER LOS BILLETES DEL EXTRANJERO, QUE PASO CON LA CASA DE LA MONEDA?
La Casa de la Moneda de Venezuela (CMV) es un complejo industrial creado en revolución bolivariana que cuenta con la más alta tecnología y apresto para acuñar monedas, imprimir billetes y producir especies valoradas (timbres y estampillas fiscales, papel sellado, bandas de garantía, entre otras). Adscrita al Banco Central de Venezuela, es una de las vicepresidencias que lo conforman.
Pero los hechos recientes asociados a la incorporación accidentada del nuevo cono monetario y el decreto de salida de circulación del billete de 100, puso en el tapete el nombre de la empresa Crane Currency, fabricante de las primeras oleadas de los nuevos billetes.
BILLETES IMPORTADOS
La noticia asociada a los contratiempos generados por la entrega de la empresa Crane Currency de billetes venezolanos, en una operación de ataque financiero a la economía venezolana en un gran momento de vulnerabilidad, que involucró contratación de fletes aéreos fallidos y trabas “inexplicables”.
Este caso puso al relieve la cuestión sobre las capacidades de la casa de la moneda para imprimir las nuevas series de billetes versus la dependencia para estos asuntos de empresas como Crane Currency, la cual tiene una sólida relación con el Departamento del Tesoro de EEUU desde finales del siglo XIX, como recientemente fue señalado por The Wall Street Journal. ¿Qué pasa en la casa de la moneda?
La casa de la moneda, es la actual fabricante de las series de billetes de cincuenta bolívares y denominaciones inferiores, millones de unidades de estos billetes, desde 2007. Trascendió que durante el 2015 hizo una puntual adecuación tecnológica para poder imprimir la denominación de cien bolívares, cuestión que facilitó la impresión nacional y ayudó a contener el efecto en la normalidad económica venezolana del proceso de desmonetización que viene agudizándose desde el 2014 con la extracción de billetes de esa denominación a Colombia y otros países, causa esa de las medidas de salida de circulación del mismo.
La casa de la moneda tiene capacidad de impresión de billetes de las denominaciones pequeñas, de 320 millones de piezas al año. También cuentan con el apresto para acuñar 324 millones de monedas al año.
No obstante, el volumen de billetes de cien bolívares requeridos para el desarrollo habitual de las transacciones económicas en efectivo, fue creciendo no sólo por su extracción, también por la devaluación artificial que tuvo un impacto real en los precios, cuestión que hizo que se requirieran más billetes para operaciones cada vez más simples.
He ahí que Venezuela contrató servicios de otras casas de moneda para suplir la necesidad del billete de 100 bolívares, las contratadas fueron las empresas Giesecke & Devrient de Alemania, Oberthur Fiduciaire de Francia y De La Rue de Reino Unido.
A la fecha, sabemos que al menos 3 mil millones de unidades de billetes venezolanos de 100, están en el extranjero. Cifra que supera claramente el apresto de la casa de la moneda.
¿POR QUÉ NO IMPRIMIRLOS ACÁ?
Las razones son las adecuaciones a las capacidades tecnológicas que haría falta realizar en la casa de la moneda, para imprimir con todos sus detalles los nuevos billetes.
Para procesar los tipos de papel, para imprimir las marcas de agua, dar la textura correcta de impresión, por la particularidad de las tintas, por los precintos de seguridad, entre otros detalles, que hacen muy distintos los nuevos billetes a los de la serie anterior, aunque en apariencia hayan similitudes.
La contratación se realiza a empresas del extranjero, de manera puntual en la entrada del nuevo cono monetario, entendiendo que ante la ausencia de estas adecuaciones la casa de la moneda no puede asumir los nuevos billetes. No es el caso de las nuevas monedas, entre ellas la de cien bolívares, que hará una sustitución del famoso billete de 100 el cual si puede ser acuñado en nuestro país.
La casa de la moneda de Venezuela contará con la capacidad operativa para asumir la producción de todos los nuevos billetes y monedas del cono monetario nacional, lo anunció así el pasado 7 de diciembre el presidente del Banco Central venezolano, Nelson Merentes.
“Con las dos líneas de producción que tiene, con la capacidad técnica que tiene, con el profesionalismo de nuestros empleados, la Casa de la Moneda tiene toda la capacidad de producir estos seis nuevos billetes”, indicó en rueda de prensa realizada en la sede del ente emisor en Caracas.
Explicó que para cumplir esta labor, se llevará a cabo una actualización tecnológica de la Casa de la Moneda para fortalecer el proceso de producción de los seis nuevos billetes, de 500, 1.000, 2.000 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares, y las monedas de 10, 50 y 100 bolívares.
Durante la rueda de prensa, Merentes informó que el ejecutivo adelanta un plan de reducción de importaciones, a través de alianzas con las facultades de ciencias del país, que prevé el incremento de la producción de la tinta y los químicos que se emplean en la fabricación de los billetes.
La idea es que “pasemos de ser un país importador de materia prima a ser un país exportador de tecnología en el caso de los billetes que se utilizan en toda Latinoamérica, en el Caribe, en Caricom -Comunidad del Caribe-, en Suramérica”, subrayó.
COLECCIONISTAS RECOMENDADOS POR ESTE BLOG
ALEJANDRO LUCENA LEAL / ACARIGUA, ESTADO PORTUGUESA
WILSON LOPEZ / MARACAY, ESTADO ARAGUA
LUDWIG ESSIG / CARACAS , DTTO FEDERAL
VICTOR GUEDEZ / CARACAS , DTTO FEDERAL
THIAGO RACHID / BRASIL
RICARDO LUGO
EDUARDO MORAN MORAN / MARACAIBO, ESTADO ZULIA
WILSON LOPEZ / MARACAY, ESTADO ARAGUA
LUDWIG ESSIG / CARACAS , DTTO FEDERAL
VICTOR GUEDEZ / CARACAS , DTTO FEDERAL
THIAGO RACHID / BRASIL
RICARDO LUGO
EDUARDO MORAN MORAN / MARACAIBO, ESTADO ZULIA
CARACTERISTICAS NUEVAS MONEDAS VENEZOLANAS
Anverso
Contarán con ocho estrellas de la Bandera Nacional, el texto "Bolívar Libertador", la efigie de Simón Bolívar y la identificación del grabador Alberto D. Barre.
Reverso
Tendrán el texto "República Bolivariana de Venezuela", el Escudo Nacional con los cuarteles internos siguiendo la forma heráldica, la denominación en número y el año de emisión.
lunes, 6 de marzo de 2017
QUIEN FUE ALBERT D.BARRE?
Seguramente muchos de nosotros nos hemos preguntado al algún momento que que significado tiene la palabra BARRE presente debajo de la esfinge del Libertador en nuestras monedas,acá les dejo una breve explicación de dicho personaje.
La Ley de Monedas del 31 de marzo de 1879, sancionada bajo la presidencia de Antonio Guzmán Blanco, crea el bolívar como unidad monetaria de Venezuela y reafirma la disposición contenida en las leyes de monedas de 1865 y 1871, de que las monedas de oro y de plata llevarían la efigie del Libertador.
La primera moneda venezolana que ostenta la efigie del Bolívar tiene fecha de 1873 y fue el medio fuerte, equivalente a 5 reales o 50 Centavos de venezolano, unidad monetaria para entonces.
Las monedas de plata se acuñaron desde el primer momento con la efigie del Libertador mirando hacia la izquierda. Los primeros troqueles se le encargaron al grabador de la Casa de Moneda de París, Albert D. Barre (1818-1878), cuyo nombre aparece en el anverso de las monedas venezolanas.
El diseño de la imagen fue obra de Desire Albert Barre, grabador general de la Casa de La moneda de París entre 1855 y 1878, quien perteneció a una importante familia de medallistas Franceses. Para la efigie del Libertador, Barre se inspiro en una obra del artista venezolano Carmelo Femandez (1809~1887), que a su vez deriva del perfil de Bolivar que hiciera en 1828, en Bogota, el medico y artista Francois Roulin.
Como dato interesante en Bolivia y Ecuador se habían acuñado monedas con la efigie del Libertador en fecha anterior a 1873. En 1827 estando todavía Bolívar con vida, en Bolivia se acuñaron monedas con su efigie y posteriormente en 1844 se acuñaron en Ecuador.
BILLETES VENEZOLANOS, UN PASEO POR LA HISTORIA
Billetes de Venezuela: Un paseo por la historia
Del dinero se conoce su importancia como método de pago y resulta indiscutible, de lo que se tiene poca idea es de la cantidad de personas que -conscientes de su significado histórico y artístico- coleccionan y estudian monedas, estampillas y billetes, como ocurre en Venezuela.
Creadas en la Primera República, la moneda en 1802 y el billete en 1811, se convierten en los principales elementos para relacionar la numismática (estudio y coleccionismo de la moneda) y la notafilia (estudio y coleccionismo del papel moneda), que serán las encargadas de relatar la historia de un país y sus circunstancias determinadas.
En vista de este curioso arte de coleccionar y estudiar las unidades monetarias de diversos países,Desde La Plaza te trae esta investigación para que conozcas más del tema.
José Sleiman, experto en estampillas, numismática y notafilia y dueño de la tienda Sleiman’s Hobby, explicó el recorrido histórico del billete y la moneda venezolana, en la que destaca el año 1863, la importante participación de la banca privada, “ya que para ese tiempo se desarrollaba el papel y a través de él comienzan a emitirse billetes bellísimos en arte del diseño, logrando influenciar en el estilo del billete venezolano”.
Agrega que inicialmente, los billetes eran de mayor tamaño para que “el usuario tuviera más confianza en el papel”. Asimismo, indicó que los primeros billetes existentes era similares a un pergamino.
Intervención de la banca privada
Luego del cambio del papel moneda (de grande a uno más pequeño), inicia la intervención de los bancos privados, entre los que resaltan el Banco de Carabobo, Banco de Comercio, Banco Caracas, Venezolano de Crédito, Banco Industrial, el Banco de Venezuela con todos sus cambios. El experto agrega que “antes de que se fundara el Banco Central en 1940, los billetes más recientes -de los años 1939-1940- fueron del Banco Venezuela y Banco Mercantil Agrícola“.
Posteriormente, el Banco Central de Venezuela se convirtió en el único emisor de billetes.
No fue el caso de las monedas, que venían por etapas en las distintas repúblicas. De acuerdo con José Sleiman, a partir del año 1979 se obtuvo la comunidad monetaria el Bolívar, pero anteriormente eran “pesos y sus fracciones en centavos, y antes los cuartillos”.
La colección
El estado de conservación del metal y el papel es sumamente importante para quienes coleccionan este tipo de objetos. El desgaste hace que el billete pierda mucho valor, al igual que las monedas, que al intentar limpiarlas pueden perder el color, la figura o resultar con algún rayón. El coleccionista explica “el valor no está solo en que conmemore algo, el verdadero valor se lo da, en el caso de las monedas, en primer lugar la cantidad acuñada en la moneda y su estado de conservación, es decir, su desgaste”
“Hay personas que se acercan a decir que tienen monedas de las de antes y resulta que se trata de las monedas de níquel, de los 70 y 80, eso no es absolutamente nada en este mundo”, comenta Sleiman.
Antiguamente las monedas eran de plata, cobre e inclusive de níquel, pero sólo las llamadas ‘pullitas’ y ‘lochas’. “Al principio eran de cobre, luego cobre con plata y continuó siendo plata hasta el año 65 en el caso de las monedas de 2 bolívares y 1 bolívar. En el caso de los años 60, los medios y los reales. Declara que el fuerte de plata llegó hasta el año 56 y el primer billete llegó en el 66.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)